Ecuador: Guillermo Lasso habló sobre su dolorosa derrota en resultados del referéndum

Créditos: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó a los líderes políticos a construir un gran acuerdo nacional con la intención de solucionar los problemas del país.

Luego de una abrumadora derrota en el referéndum impulsado por su administración, el presidente de EcuadorGuillermo Lasso, se pronunció la noche del 6 de febrero y aseguró que “cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo” y reiteró que la convocatoria al referéndum tenía como propósito medir las demandas ciudadanas.

En una transmisión en video desde el Palacio de Carondelet, en Quito, el mandatario indicó que el objetivo del referéndum, celebrado el domingo, 5 de febrero, “siempre fue escucharlos (a los ecuatorianos), sea cual sea su pronunciamiento”. Lasso aseguró que, pese a los resultados, está seguro de que los ejes propuestos en su referéndum son urgentes y necesarios para el bienestar del país.

Además, el presidente llamó a los líderes políticos a construir un gran acuerdo nacional: “Nos han pedido que nos pongamos a solucionar los problemas de nuestra gente”. Para Lasso es necesario que exista un “debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías” y que las soluciones puedan plasmarse en un proyecto común: “Si nos ponemos de acuerdo, nos espera un gran futuro”, aseguró.

Sobre los resultados que demuestran una dura derrota electoral y política para la administración de Guillermo Lasso, pues el gobierno central perdió en las ocho preguntas que planteó, el presidente dijo estar seguro de que incluso quienes votaron en contra de las enmiendas desean lo mismo para la nación: “Tenemos la certeza de que más allá de los resultados de la consulta popular, la gran mayoría de ustedes anhela un país mejor”, señaló. Al mismo tiempo, aseguró que acepta que la mayoría no esté de acuerdo con lo impulsado por su administración en la consulta.

El mandatario destacó que las demandas ciudadanas son las mismas cuando se trata de mejorar las áreas de seguridad, salud, empleo, educación: “No vamos a eludir esa responsabilidad… nuestro compromiso se hace más firme”, resaltó.

Los resultados

Los resultados del referéndum empezaron a visualizarse por la madruga. Sin embargo, durante la tarde de este 6 de febrero, los datos mostraron una tendencia irreversible. Hasta las 20:00 (hora local) del lunes, el porcentaje de actas escrutadas superó en todas las preguntas más del 60 por ciento. Con el 95.4% de avance en el escrutinio, la primera pregunta sobre permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional presentó 48,5% a favor del Sí y 51,4% a favor del No.

En la segunda pregunta referente a realizar cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General, con el propósito de brindarle mayor autonomía a esta última institución, el No se impuso al Sí con el 56.6 por ciento. El escrutinio en este caso es del 95.4 por ciento. La reducción de legisladores en el congreso fue la tercera pregunta planteada por el Ejecutivo. A pesar de la baja aceptación popular de los actuales diputados, la votación mostró un 53,3% a favor del No, cuando las actas se han escrutado en un 87 por ciento

La pregunta cuatro, sobre exigir a los movimientos políticos que cuenten con un número de afiliados mínimo y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, ha sido escrutada en un 74.5 por ciento. El No obtuvo 55,8% de los votos válidos. En la quinta y sexta preguntas, ambas referentes al cambio de forma de elección autoridades de control, que incluía la modificación de atribuciones del Consejo de Participación Ciudadanael No alcanzó el 59% de la votación. Hasta ahora, el escrutinio de las dos interrogantes está en el 73% y 72%, respectivamente.

Las dos últimas preguntas planteadas por el Ejecutivo tenían como tema principal al medioambiente. La interrogante siete buscaba enmendar la Constitución para que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mientras que la última pregunta pretendía entregar compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, a las personas que generaran servicios ambientales. En ambas preguntas, escrutadas en más del 60%, el No ganó con el 56,3% y el 57,3 por ciento, respectivamente.

Exit mobile version