Ecuador espera tener traducido en 15 días el expediente de extradición de Correa

EFE/F.H. Ginel

El expediente del pedido de extradición contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ronda las 3.000 hojas, y el perito encargado de traducirlo al francés antes de remitirlo a Bélgica ha solicitado una prórroga de 15 días más para poder completar el trabajo.

Así lo informó en una conferencia de prensa el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha sido el encargado de firmar la solicitud de extradición contra el exmandatario, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cochecho, algo que Correa siempre ha atribuido a una persecución política.

“Están traduciendo al francés algo cercano a 3.000 hojas. En cuanto se tenga esa traducción, se remite el expediente. Nosotros hacemos nuestro trabajo con sustento jurídico”, sostuvo Saquicela, que siempre ha defendido la independencia de la Justicia ecuatoriana y ha negado que se trate de una venganza política.

“Se trata de documentos jurídicos, que contienen lenguaje jurídico, y por lo tanto el trabajo tiene que ser bien hecho. Esa es nuestra responsabilidad como Corte”

Preguntado por las pocas posibilidades de que Bélgica acepte el pedido tras haberle concedido a Correa el asilo político con estatus de refugiado, Saquicela manifestó que esta circunstancia no frena el trabajo de la Justicia ecuatoriana porque su propósito es cumplir con realizar el pedido.

Exit mobile version