Ecuador: Decomisan más de dos toneladas de droga en contenedores que tenían por destino Europa

Créditos: Twitter

Durante 2022, las autoridades han incautado 67,6 toneladas de estupefacientes en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

La Policía ecuatoriana encontró más de dos toneladas de droga en contenedores destinados a los mercados negros europeos. El decomiso corresponde a tres operativos realizados en calles y puertos de Guayaquil. Según informes policiales, en lo que va del año se han incautado 67,6 toneladas de estupefacientes en la Zona 8 de las provincias del Guayas, correspondiente a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Durante el operativo, el personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) realizaba labores de recorrido preventivo cuando advirtieron que fuera de algunos contenedores, de forma inusual, había cajas de atún apiladas en la bahía de uno de los puertos de la ciudad. Con este antecedente, las dependencias del CRAC alertaron a la Unidad de Investigación Antidrogas de Puertos y Aeropuertos (UIPA) para que investigara los contenedores encontrados en la zona.

Con la ayuda de perros adiestrados, el personal del CRAC descubrió que los dos contenedores de atún enlatado escondían 960 bloques de cocaína, divididos en 15 bolsas, que sobrepasaban más de una tonelada de drogas. Inicialmente se encontraron 8 sacos con un total de 440 bloques de droga, cuyo peso corresponde a 518.7 kg, y después se encontraron otros 7 sacos con 520 paquetes que pesan 571.4 kg.

Este envío de 9,6 millones de dosis de la droga tenía como destino el Reino Unido y otros mercados europeos. Durante el fin de semana, se encontraron 753 bloques de cocaína en otro cargamento de bananos con destino a Italia. El peso de esta carga era de 754 kg.

En un tercer operativo en el sector de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, se encontró droga escondida en un compartimiento de un transporte público. El autobús se encontraba estacionado en un callejón. Allí, la policía encontró a varias personas subiendo y bajando del autobús de forma sospechosa. Los agentes registraron la unidad de transporte y encontraron 9 bolsas que contenían 970 bloques de droga.

Cinco personas fueron detenidas como parte de esta investigación que encontró 310 kg de drogas. En la causa penal abierta por este caso, tres de los encausados fueron privados de la libertad de forma preventiva, mientras los a los otros dos se aplican medidas sustitutivas

Exit mobile version