Ecuador: El correísmo queda como la mayor fuerza política tras elecciones

El correísmo se impuso en las elecciones de distintas localidades en Ecuador (Foto: Getty Images)

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, ha quedado posicionado como la mayor fuerza de Ecuador. El partido de izquierda ha captado espacios claves y terminado con tres décadas de hegemonía de la derecha en Guayaquil.

El correísmo se alzó con el triunfo en el proceso electoral del pasado domingo. En este confluían las elecciones locales y las del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Asimismo también se realizó el referéndum convocado por el Gobierno del conservador Guillermo Lasso, en el que el correísmo promocionaba el “No”.

La RC logró nueve prefecturas de las veintitrés en juego, más de cincuenta alcaldías, entre ellas la capital Quito. Así también se hicieron con la ciudad de Guayaquil, considerada el motor económico más potente de Ecuador. Además, también ganaron en otras capitales provinciales de la costa, como Esmeraldas, y del interior, como Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Un triunfo así no lo habíamos logrado ni cuando éramos Gobierno, ni cuando teníamos el partido más grande en la historia del país perfectamente estructurado”, aseguró Correa. Además, a tenor de los resultados oficiales preliminares, el correísmo tendrá cuatro de los siete miembros del CPCCS, mientras el “No” se ha logrado imponer hasta el momento en el referéndum.

Exit mobile version