Ecuador: Alerta por emisión de ceniza del volcán Cotopaxi

Créditos: @IGecuador / Twitter

Las autoridades han sugerido tomar medidas de protección ante la caída de ceniza. La alerta amarilla se mantiene.

El volcán Cotopaxi, ubicado a 60 kilómetros al sureste de Quito, se mantiene en alerta amarilla luego de que continuara emitiendo ceniza cuya columna, el último jueves, alcanzó un kilómetro de altura sobre el cráter, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, que vigila a este y a los demás volcanes de Ecuador.

La ceniza expulsada por el volcán puede caer sobre las poblaciones más cercanas al volcán, por lo que las autoridades han recomendado a los habitantes la protección de la nariz y boca con el uso de mascarilla y el cuidado de los ojos con el uso de gafas. También se ha pedido que, mientras cae la ceniza, se eviten actividades al aire libre y, en caso de salir, se sugiere usar gorra o buzos con manga larga para cuidar la piel.

Al llegar a casa, luego de caminar por sectores con ceniza, las autoridades recomiendan que la persona no ingrese a su domicilio con zapatos. Para proteger los desagües, cañerías y tuberías, así como los tejados, la limpieza constante es indispensable. La sugerencia es que la ceniza se recoja en bolsas de basura y que no se limpie con agua.

Una medida para evitar que la ceniza ingrese a los hogares consiste en mantener las puertas y ventanas cerradas además de sellar las rendijas con trapos húmedos. Además de estas medidas, el Instituto Geofísico ha recomendado a los ciudadanos consumir información solo de fuentes oficiales para evitar las especulaciones sobre la actividad del volcán.

Exit mobile version