Docentes inician paro en Panamá por alza en combustibles y bajo presupuesto

EFE/Bienvenido Velasco

El gremio docente del sector público de Panamá comenzó un paro nacional de 72 horas prorrogables, en medio de protestas callejeras por el alza de los combustibles y los alimentos y ante la respuesta “no satisfactoria” del Gobierno a problemáticas como el “bajo presupuesto” educativo.

“Hemos elevado este paro de 72 horas prorrogables para que las autoridades entiendan que el sector docente se mantiene más firme que nunca”, declaró a Efe Abdiel Becerra, secretario de la Organización de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

Becerra explicó que están “indignados frente al alto costo de los combustibles y de cómo se han disparado los precios de la canasta básica familiar”. Además, rechazaron lo que consideran “el total abandono del Ministerio de Educación ante las infraestructuras (educativas) y el nombramiento de personal” para este sector.

“Otros gobernantes han asumido posturas importantes, como el congelamiento del impuesto del petróleo, eso puede ser una alternativa en Panamá para rebajar los precios y dar un oxígeno a la población”, dijo el dirigente.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha optado por congelar temporalmente el precio del combustible en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) a algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje en el transporte público y de los alimentos, sin mucho éxito.

Exit mobile version