Líder opositor Guillermo Fariñas fue detenido por varias horas en Cuba

John Thys (AFP)

El disidente es un psicólogo de 59 años que en 2010 recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos.

El opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado tras una detención temporal en la ciudad central de Santa Clara, donde reside.

“Todo viene en función del día 15 de noviembre”, dijo Fariñas a EFE por teléfono, desde su domicilio, sobre la conversación que mantuvo con tres oficiales de la Seguridad del Estado durante un arresto por varias horas.

Fariñas, coordinador general del ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu), considera como motivo del arresto el deseo de las autoridades cubanas de conocer si él pensaba salir ese día para participar en la marcha convocada por el grupo opositor Archipiélago para el próximo 15 de noviembre en la isla.

“Lo sabrán el día 15”, añadió Fariñas.

El disidente refirió que en el encuentro las autoridades le comentaron sobre sus pronunciamientos en las redes sociales en solidaridad con los promotores de la marcha del 15N que el Gobierno cubano ha prohibido por considerarla “ilícita” y le advirtieron que “no va a haber concesiones con nadie”.

Exit mobile version