Cuba “reprime y castiga prácticamente todo tipo de disidencia”, denunció HRW

Yander Zamora (EFE)

El apartado sobre Cuba del habitual estudio anual sobre el estado global de los derechos humanos destaca la “brutal represión” llevada a cabo en el país tras las masivas y espontáneas protestas antigubernamentales del 11 de julio, las mayores en décadas.

El Gobierno cubano sigue “reprimiendo y castigando prácticamente todo tipo de disidencia y crítica pública” en la isla, denunció este jueves la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe mundial de 2022.

La ONG recoge más de mil detenciones de manifestantes, en su mayoría pacíficos; arrestos “sistemáticos” y “arbitrarios” de activistas, artistas y periodistas con motivación intimidatoria; así como sitios de disidentes en sus domicilios.

Menciona en este punto las detenciones de miembros de los colectivos disidentes de artistas San Isidro, 27N y Archipiélago, así como de personas relacionadas con la canción protesta “Patria y vida”, convertida en himno de las manifestaciones de julio porque parafraseaba el lema de la revolución “Patria o muerte” y criticaba la represión en el país.

Exit mobile version