Cuba: Realizan referéndum para decidir futuro del matrimonio igualitario

El propio gobierno cubano ha estado impulsando la aprobación del nuevo código (Créditos: EFE)

Este domingo los cubanos se aproximaron a las urnas en toda la isla para decidir la aprobación del nuevo Código de Familias. En este nuevo texto normativo se incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y la pluriparentalidad, y representa un gran avance en términos de derechos sociales.

De ser aprobada esta nueva legislación sustituirá a la de 1975, la cual permanece vigente hasta ahora. La nueva ley reconocería la unión “entre dos personas”, lo cual abriría las puertas a las matrimonios homosexuales y la adopción para parejas del mismo sexo en Cuba.

Asimismo, se reconocería legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, y la gestación subrogada, siempre que está sea sin fines de lucro. Para ser aprobada, basta que obtenga un 50% de aprobación, de lograrlo la ley entraría en vigencia de inmediato.

El principal obstáculo de la propuesta es la reminiscencia del machismo que caracterizó al gobierno en las décadas de 1960 y 1970. En ese momento se condenó al ostracismo a varios homosexuales, algunos fueron enviados a campos militarizados de trabajo agrícola.

A pesar del pasado del gobierno cubano, el mismo ha desempañado una campaña a favor de la aprobación del nuevo reglamento. “El Código de las Familias plantea ante todo el respeto al ser humano, el respeto a todas y todos. Reconocemos y aceptamos las diferencias que ya existen en nuestra sociedad”, aseguró el gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Exit mobile version