Cuba: Acusan al gobierno de no actuar ante casos de feminicidios

La Campaña Cubana por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, impulsada por el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Federación de Mujeres Cubanas, es una iniciativa en el ciberespacio feminista cubano (EFE)

Varias organizaciones activistas han denunciado que el gobierno no actúa frente a la creciente alza de casos de feminicidios. La ONG “Yo Sí Te Creo en Cuba” se ha estado encargando de recoger datos de forman independiente, ya que las autoridades no se han preocupado de realizar estudios oficiales.

Según los datos recogidos, en el primer semestre del 2022 ocurrieron 24 feminicidios violentos en Cuba. Además, se registraron cuatro intentos de agresiones y al menos un asesinato vicario (asesinato de un padre a su hija). En 2021 se había verificado 36 asesinatos, mientras que un año antes se registraron 32, incluidos 4 asesinatos vicarios.

La ONG ha denunciado que en caso se presenten denuncias por violencia, las autoridades no actúan para contener al agresor. Algunas integrante del colectivo señalan que se trata de un problemas que parte de la naturalización de la violencia previa al feminicidio, se refieren a los familiar y lo comunitario.

El último caso registrado por la organización fue el 18 agosto, cuando una mujer resultó herida y su hija de 7 años falleció. Según las cifras que manejan, la edad promedio de las victimas es de 29,6 años. También agregan que suelen ser mujeres de comunidades rurales, cuyos agresores son parejas o ex parejas.

Exit mobile version