Corrupción en personal penitenciario empaña la administración en las cárceles en Guatemala

Los hallazgos de objetos ilícitos como drogas, celulares o armas son habituales en los centros carcelarios del país. Hace apenas seis días en una requisa, las autoridades encontraron tres armas, cuatro celulares, cuchillos, cargadores de celulares, chips, y otros en las bartolinas donde están recluidos los cabecillas del Barrio 18.

El descontrol en las prisiones guatemaltecas continúa, pese a que las autoridades insisten en que retomaron el control desde el año pasado. El caso del hallazgo de celulares en Matamoros no es el único, porque ayer encontraron 139 de estos aparatos en el centro carcelario de Barrios, Izabal, los cuales podrían estar siendo utilizados para hacer llamadas extorsivas desde las prisiones.

La cárcel Matamoros está adaptada en un espacio de la base militar que tiene el mismo nombre, para encarcelar a personas con algo perfil de peligrosidad como narcotraficantes o quienes cuya vida corre peligro como políticos o empresarios. Está catalogada como una prisión de alta seguridad, porque tiene celdas pequeñas conocidas como “bartolinas”.

El hacinamiento, la falta de un reglamento de sanciones administrativas y la infraestructura son algunos de los problemas medulares del Sistema Penitenciario, que se deberían atender, porque causa deficiencias en su funcionamiento como la inseguridad y poca supervisión.

Exit mobile version