Congreso de Perú debate destitución de Castillo en juicio político relámpago

Janine Costa (AFP)

Se trata de la segunda moción de vacancia en ocho meses contra el mandatario, que asumió el cargo en julio tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó una medida similar.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, debate este lunes una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo por supuesta corrupción y falta de rumbo, una figura que ya condujo a la caída de dos mandatarios desde 2018.

La sesión plenaria del parlamento peruano está prevista para las 15H00 (20H00 GMT), “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según la convocatoria de la jefa del Congreso, la conservadora María del Carmen Alva.

El desenlace es una incógnita pues la oposición carece de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario.

De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80. Los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean 50.

Exit mobile version