Congreso de Perú amplía legislatura para debatir proyectos como juicio político a Castillo y bicameralidad

La República

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, decretó ampliar la actual legislatura hasta el próximo 15 de julio a fin de que se debatan iniciativas del Gobierno y otros temas pendientes, entre los que figuran el dictamen que propone el regreso a la bicameralidad en el Legislativo.

“Es necesario modificar la ampliación de la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2021-2022 a fin de que el Pleno del Congreso tenga el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”, sostiene el decreto.

Con la ampliación de la legislatura, que se tenía previsto que culminara este viernes, el Parlamento podrá debatir y votar los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que están pendientes, entre ellos dos que proponen denunciar constitucionalmente al presidente, Pedro Castillo, y a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Además, según declaró Alva recientemente, se prevé que el hemiciclo también de prioridad a proyectos presentados por el Ejecutivo con carácter de urgencia y otros que proponen el retorno a la bicameralidad, eliminada en la vigente Carta Magna, implementada en 1993 durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Tenemos que ver el tema de bicameralidad, así que tenemos que ampliar (…) la fecha exacta no la tengo, pero tenemos que ver temas importantes”, declaró la titular del Legislativo.

A inicios de junio pasado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad con una propuesta de elección de 130 diputados y 30 senadores.

Exit mobile version