Comisión del Congreso planteará acusar por corrupción al presidente de Perú

Janine Costa (AFP)

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú planteará acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, informaron este miércoles medios locales.

“Está comprobado que existen elementos probatorios e indiciarios que acreditan las presuntas comisiones de los delitos” de los que se acusa al mandatario, señaló el borrador del informe final que será debatido este jueves por los integrantes de la comisión, según publicaron medios como la emisora RPP y el diario El Comercio.

La comisión investigó durante las últimas semanas las denuncias de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que se ha implicado, además, a otros personajes vinculados con la actual administración que están prófugos de la Justicia.

En las conclusiones del informe también se recomienda que se acuse constitucionalmente a Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, por su supuesta injerencia en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El informe final, aun en etapa de borrador, será debatido este jueves por la Comisión de Fiscalización, y, tras su eventual aprobación, deberá ser enviado ante el pleno del Congreso para seguir el mismo procedimiento.

En caso de ser refrendado por esa máxima instancia, será enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que evalúe las posibles infracciones a la Constitución, y al Ministerio Público, para que establezca eventuales responsabilidades penales

Exit mobile version