Comienza en Chile el juicio contra líder radical mapuche

EFE/Camilo Tapia

EFE/Camilo Tapia

El juicio contra el líder radical mapuche Héctor Llaitul, en prisión preventiva desde agosto de 2022 y acusado por la Fiscalía de los delitos de incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, comenzó en la ciudad sureña de Temuco, en la región de La Araucanía, a más de 700 kilómetros de la capital.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, piden 25 años de cárcel para Llaitul, que hoy tiene 56 y lidera la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur de Chile.

Su detención y posterior encarcelamiento se enmarcan en una investigación abierta en 2020 por el Gobierno del fallecido Sebastián Piñera (2018-2022), tras la presentación de una querella por unas polémicas declaraciones de enero de ese año, durante la lectura de la sentencia contra otro militante de la CAM.

“Hacemos un llamado a nuestras comunidades a estar activos en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales”, advirtió Llaitul. “La respuesta se viene (…) todos los procesos de reivindicación territorial políticos se van a activar de manera contundente de aquí para adelante”, agregó.

Según la prensa local, luego de esas palabras se registraron 54 hechos de violencia en la zona, en base a los registros de la Fiscalía.

Exit mobile version