Colombia y EE.UU. acercan posturas sobre drogas, pero difieren en migración

El presidente de Colombia Gustavo Petro (izq.) participa en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (der.), hoy en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Bogotá sirvió para acercar posturas con la política de drogas planteada por el nuevo Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, aunque también se manifestaron discrepancias sobre migración y extradiciones.

Colombia, tradicional aliado de Estados Unidos en la región, fue la primera parada de la gira latinoamericana de Blinken, quien observa con atención el giro a la izquierda del país andino y busca áreas de cooperación que permitan sortear las diferencias ideológicas.

Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la Administración” de Petro, dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano tras reunirse en la Casa Nariño, sede presidencial.

Fue la respuesta pública al firme alegato que hizo el nuevo presidente colombiano hace dos semanas en la Asamblea General de Naciones Unidas donde criticó la guerra frontal contra el narcotráfico patrocinada durante décadas por EE.UU.

Exit mobile version