Colombia: Vecinos del volcán Nevado del Ruiz viven entre el escepticismo y la necesidad

Campesinos salen con sus pertenencias y ganado del Volcán Nevado del Ruiz en Murillo (Colombia). EFE/ Ernesto Gúzman Jr.

Los campesinos que habitan en las faldas del volcán Nevado del Ruiz ven con escepticismo la orden de evacuación del Gobierno colombiano ante la posibilidad de una erupción, en parte porque están acostumbrados a los rugidos de la montaña y también porque temen perder lo que tienen.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió acelerar “la evacuación preventiva de 2.500 familias” para evitar tragedias como la ocurrida el 13 de noviembre de 1985, que arrasó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima, y costó la vida de más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Sin embargo, son muy pocos los que aceptan irse de sus casas en las zonas rurales de Murillo, otro pueblo del Tolima que es el más cercano al volcán.

“No sé qué es tanta alarma porque yo no veo nada. Yo vivo acá, yo soy el que vivo más cerquita del Nevado del Ruiz y no he sentido nada”, dice Danei Ortegón, trabajador de una finca ubicada en el caserío de Aguacaliente, en la zona de influencia del Nevado del Ruiz.

Exit mobile version