El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró el temblor de magnitud 5.0 en el departamento de Santander, cuyo epicentro específico fue el municipio de Los Santos a las 8:29 de la mañana. Si bien, este es el nido sísmico de Bucaramanga, la profundidad permitió que las ondas se expandieran a otros territorios, tal como se ha mencionado, pues la ciudadanía asegura haberlo sentido en Boyacá, Antioquia, Cundinamarca e incluso el Eje Cafetero.
Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 149 kilómetros y se localizó tan solo a 6 kilómetros de Los Santos. Mientras tanto, en la plataforma Sismo Sentido se llenaron 600 formularios, es decir, más de 500 personas afirmaron haber sentido el temblor exactamente en 117 centros poblados en un lapso no mayor a 20 minutos.
Es importante tener en cuenta que, el Servicio Geológico de Colombia se encarga de realizar una curaduría minuciosa de la plataforma Sismo Sentido, sin embargo, algunos reportes pueden relacionarse con otro tipo de movimientos leves. En este caso, en lo que corresponde a la intensidad, se alcanzó un grado de 5, es decir, que fue sentido fuertemente en ciertas zonas.