La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. La funcionaria, que ha entregado múltiples declaraciones que han causado polémica desde que Gustavo Petro asumió en la presidencia de la República, fue la protagonista de un pronunciamiento en el que criticó el actuar de la fuerza pública ante la situación de orden público en el territorio nacional.
Los hechos se registraron en medio de un encuentro que la funcionaria llevó a cabo con los alcaldes de los trece municipios del norte del Cauca durante el sábado 23 de septiembre de 2023 en Santander de Quilichao. Allí, la vicepresidenta exigió a los miembros de la fuerza pública resultados en contra de los grupos armados que han incrementado sus operaciones durante los últimos meses.
Puntualmente, la vicepresidenta hizo referencia a los últimos atentados que se han registrado en esa región del país en donde las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, han arremetido contra la población civil. La funcionaria indicó que ella no va a seguir permitiendo que ese tipo de situaciones, además de pedir “respuestas y resultados concretos” a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Las palabras de la gobernante no cayeron nada bien en algunos de los referentes de la oposición al Gobierno nacional, quienes reaccionaron en contra de los ataques contra la fuerza pública. Una de las críticas contra la vicepresidenta llegó desde el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, que indicó que las declaraciones de la mandataria representan un “lavado de manos” ante la compleja situación de seguridad que se vive en el país durante los últimos meses.