Colombia: Petro pide salvar la Amazonía y habla sobre el narcotráfico ante la ONU

Gustavo Petro, presidente de Colombia durante su participación en la Asamblea general de la ONU (Créditos: Getty Images)

El presidente de Colombia realizó una polémica intervención en la 77° Asamblea General de la ONU en Nueva York. El mandatario ofreció este martes su primer discurso como jefe de estado ante las Naciones Unidas, en el cual destacó la biodiversidad natural de Colombia y el fracaso de la guerra contra las drogas.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

En ese sentido, Petro cuestionó las estrategias de varios países por cuidar el medio ambiente. Además, cuestionó los métodos usados para extraer carbón, petróleo y otros hidrocarburos. Al mismo tiempo acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, sobre todo los ubicados en la Amazonía.

Asimismo, el mandatario condenó a quienes están en el poder e intentan perpetuarse mediante el control del petróleo. En ese momento, lanzó la frase que más ha dado que hablar sobre su participación: “Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva”. Petro acusó que mientras algunos hacen la guerra y juegan con ella, la selva “desaparece con toda su vida”.

Posteriormente, el presidente colombiano solicitó que se acabe la guerra “irracional” contra los estupefacientes. Para reforzar su idea afirmó que la cocaína es es menos peligrosa que el carbón y el petróleo. En ese orden de ideas, habló sobre la cantidad de estadounidenses que fallecerán por el consumo de drogas como el fentalino.

Petro exhortó a los jefes de Estado, ministros y cancilleres a cambiar la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y repensarlo en beneficio de la comunidad general. “Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, aseveró Gustavo Petro.

Su última crítica fue dirigida a Joe Biden y Vladimir Putin por las invasiones a varias naciones de los viejos continentes. Acusó tanto a Estados Unidos como a Rusia de iniciar guerras en nombre del petróleo y del gas. Finalmente, llamó a los presidentes de Latinoamérica a luchar juntos contra la droga y detener la violencia que azota a la región.

Exit mobile version