Colombia: Petro propone el “desarme generalizado” a grupos armados

El presidente de Colombia Gustavo Petro habla hoy durante la instalación del PMU (Puesto de Mando Unificado) Por la Vida en Ituango, Antioquia (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamamiento a los grupos armados que operan en el país al “desarme generalizado”, a la vez que el Congreso colombiano trabaja para anunciar una “gran cumbre de cese al fuego”.

En el municipio de Ituango, en el noroeste de Colombia, una zona rural que conoce la violencia y las lógicas del conflicto, Petro invitó, en una primera fase, “a un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones concreto”.

De momento, el mandatario repitió que ha recibido cartas de casi todos los grupos armados “diciendo que quieren paz”, pero “de las palabras hay que pasar a las acciones” y eso supone negociaciones, con algunos grupos políticas, pero con otras jurídicas, de sometimiento a la justicia.

“Las acciones podrían comenzar si empezamos ese diálogo con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego que le propongo a estos grupos en todo el país se realice”, dijo el presidente.

Exit mobile version