Colombia: Nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó el anuncio durante la instalación de dos instancias importantes para los acuerdo de paz (Fuente: Presidencia de la República)

El presidente, Gustavo Petro, anunció que María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, ocuparía este puesto. Este domingo se realizó la instalación de dos instancias que son encargadas de hacer el seguimiento al Acuerdo de Paz en Colombia.

La instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) se realizó en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. En el evento, Petro anunció el nombre de la nueva directora.

El mandatario colombiano destacó a Valencia Gaitán como un persona adecuada para el puesto. “Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí, reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de la Memoria”, destacó Petro.

Jorge Eliécer Gaitán fue alcalde de Bogotá, así también, ocupó otros puestos como ministro y miembro de la cámara de representantes. Gaitán fue asesinado en 1948, su muerte despertó la indignación popular que derivó en protestas que acabaron en una violenta represión de las autoridades, conocida como “El bogotazo.

Exit mobile version