Colombia: hijo de Gustavo Petro irá a juicio por presunto lavado de activos

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Foto: AP

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Foto: AP.

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, irá a juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En la mañana de este lunes, la Fiscalía radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales de Barranquilla por los presuntos delitos que habría cometido cuando era diputado de la Asamblea del Atlántico.

Petro Burgos, antes del llamado del ente investigador, adelantaba una colaboración con la Fiscalía buscando beneficios dentro de su caso. El abogado defensor del hijo del presidente Gustavo Petro, Estewing Arteaga, dijo que el sorpresivo llamado a juicio es “premura de la Fiscalía en el tema”. De acuerdo con el abogado Arteaga, llamar a juicio a su cliente “igual está dentro de sus competencias, presentar el escrito de acusación y llamarlo a juicio, pero ese llamado a juicio implica es que se da oficialmente el inicio al proceso. Entonces hay que asumir la defensa, no hay de otra”.

El llamado a juicio confirma el fracaso de las negociaciones que se habían anunciado desde la audiencia en la que el ente acusador iba a pedir enviarlo a la cárcel. Durante la diligencia el hijo mayor del presidente Gustavo Petro señaló que estaba dispuesto a colaborar con la investigación. “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en mi camino. Muchas gracias, señor juez”, señaló Petro Burgos.

Estas declaraciones le valieron para que el fiscal del caso Mario Burgos se retractara de pedir enviarlo a la cárcel y, por el contrario, pidiera prisión domiciliaria en su contra, hecho que el juez rechazó. Lo dejó en libertad con condiciones. Tras ese anuncio varios hechos ocurrieron desde esa fecha hasta hoy. En primer lugar, el abogado David Teleki anunció que renunció a la defensa del exdiputado de la Asamblea del Atlántico por razones personales, asumió Stewing Arteaga.

Otro hecho que marcó esta etapa del proceso fue la visita que realizó el presidente Gustavo Petro a su hijo. “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Exit mobile version