El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, rechazó la “humillación y tratos crueles” a los policías durante una protesta. Los agentes fueron retenidos la semana pasada por campesinos e indígenas en el departamento del Caquetá, durante una protesta que dejó tres muertos.
“Quiero a nombre del presidente (Gustavo Petro) y del Gobierno, rechazar la humillación a la que fue sometida nuestra Policía. No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que ningún policía, pero tampoco ningún colombiano, sea sometido a humillaciones y tratos crueles o degradantes“
Alfonso Prada, ministro del Interior
El portavoz del Gobierno aseguró que no conocía esa situación que afectó a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad). El ministro estuvo reunido con los campesinos y las organizaciones durante tres días en la vereda de Los Pozos.
Uno de los policías relató a medios locales que a él y a varios de sus compañeros les quitaron los zapatos y “los exhibieron como animales“. Igualmente, Prada lamentó “profundamente que ello haya sido así” y censuró “la ruptura de las condiciones de los derechos humanos que se dan en medio de estos hechos que terminaron con este balance”.
La protesta frente a las instalaciones de Emerald Energy comenzó hace semanas con la toma de las instalaciones de Los Pozos. Luego, la tensión aumentó con la quema de parte de la infraestructura y la intervención del Esmad. Las comunidades indígenas y campesinas exigen sus derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota y que se les construyan unas vías.