Colombia: Reconocen estatus político al ELN y ve “avances” para cese el fuego

La segunda fase de los diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el ELN finalizó este viernes (Foto: EFE)

La tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este viernes. En esta mesa de diálogo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconoció el estatus político del ELN como “organización armada rebelde”.

En ese sentido, también se registraron avances de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral. Al cierre de este ciclo de conversaciones, que comenzó en febrero, asistió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

“Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado”

resolución del Gobierno de Petro

Los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral. Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron “los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal”.

La siguiente fase de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, aunque no se ha precisado fecha para su inicio. Las negociaciones entre el Gobierno y la organización guerrillera, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciarse en 2017, se reanudaron en Caracas en 2022.

Exit mobile version