Cobraban 20 mil dólares por cama de hospital a pacientes graves de covid

La Policía Nacional de Perú desarticuló una banda que pedía hasta 20 mil dólares por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital público de Lima para pacientes graves con la Covid-19.

Los integrantes de la banda denominada “Ángeles Negros” son funcionarios del hospital Almenara, administrado por el seguro social Essalud y por lo tanto de acceso gratuito, que estaban a cargo del ingreso de pacientes a las camas UCI.

La Policía Nacional detuvo a nueve personas investigadas por esta denuncia, presentada por la familia de un paciente que requería ser ingresado en la UCI.

Entre los denunciados están el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la organización no gubernamental Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano.

El fiscal Reynaldo Abia informó a la prensa que los detenidos cobraron presuntamente 82 mil soles (20 mil dólares) a los familiares de pacientes Covid-19 para cambiar el turno de espera y darles prioridad.

Los casos graves de Covid-19 son derivados a un aproximado de 3 mil camas UCI habilitadas hasta el momento, a nivel nacional, pero hubo momentos de la pandemia en que los pacientes tuvieron que pagar cuentas millonarias en clínicas privadas para poder acceder a esas unidades con ventilación mecánica.

Exit mobile version