CIDH expresa preocupación por aumento de “violencia estructural” en Colombia

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el incremento de la “violencia estructural” en Colombia e instó al Gobierno a que ponga en práctica las medidas establecidas en el Acuerdo de Paz.

En 2016, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron un acuerdo para poner fin al conflicto armado que se inició en ese país suramericano a comienzos de la década de 1960.

El acuerdo incluyó estipulaciones para la desmovilización y el desarme de los grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones guerrilleras de izquierda y las bandas armadas de derecha.

En su comunicado, la CIDH señaló que en 2021 la Policía Nacional de Colombia registró un incremento del 14 % en el número de personas asesinadas en el país en comparación con 2020.

De los 13.708 homicidios registrados en 2021, 10.371 personas fueron asesinadas con arma de fuego y, según información pública, 8.095 de estos se catalogan como “sicariato”, apuntó el comunicado.

Exit mobile version