Chile: Boric ofrece residencia y nacionalidad chilenas a opositores nicaragüenses

El gobierno del presidente Gabriel Boric ha sido uno de los más críticos al gobierno de Daniel Ortega (Foto: EFE)

El Gobierno de Chile informó que ofrece la residencia y la nacionalidad a los más de 300 opositores “injustamente expatriados” en Nicaragua. “El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena“, indicó la Cancillería.

Chile es el país de la región que ha condenado con más contundencia el régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en el segundo país en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

Las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad en los últimos días a por lo menos 317 personas por sus críticas hacia Ortega. Asimismo, desterraron a 222 prisioneros políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de “traición a la patria”.

Entre los apátridas se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ambos exiliados en España. Así también están el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro y la legendaria exguerrillera Dora María Téllez.

Exit mobile version