Chile pone fin al Senado y crea la “Cámara de las regiones” en la nueva Constitución

EFE

Según el texto, “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución“.

La convención que redacta la nueva Carta Magna de Chile aprobó la idea de sustituir el Senado por un órgano alternativo nuevo cuyas atribuciones todavía están por definir, la “Cámara de las regiones”, uno de los temas más controversiales del proceso constituyente.

Por 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, la instancia dio luz verde a la idea de crear este nuevo órgano, que complementaría a otra cámara, sobre la que no se han establecido detalles, pero que se prevé sea similar a la actual Cámara de los Diputados.

No hubo consenso, en cambio, sobre la composición ni sobre el alcance de las leyes de acuerdo regional o del resto de atribuciones del órgano, que en un inicio iban a ser menores a las del actual Senado, pero que ahora deben volver a debatirse en la Comisión de Sistemas Políticos.

Exit mobile version