Chile: La revista Time dedicó su portada al presidente Gabriel Boric

Créditos: Revista Time

A cuatro días del referéndum constitucional, el medio norteamericano publicó una extensa entrevista con el jefe de Estado.

La influyente revista semanal estadounidense Time dedica este miércoles una larga entrevista de varias páginas al presidente chileno, Gabriel Boric, quien es además portada a toda página de esta edición, a solo cuatro días de que Chile vote en un crucial referéndum el texto de una nueva Constitución. El joven mandatario, de 36 años, reconoció que el “no” pude imponerse en el referéndum, lo que “sería legítimo”. Agregó, sin embargo, que tendrá que “continuar con el mandato del pueblo (porque) tenemos un consenso para una nueva Constitución y sobre la necesidad de actualizar los fundamentos de nuestra sociedad”.

Sobre el proyecto de Constitución, afirmó: “Aborda temas realmente importantes no sólo para Chile, sino para el mundo. Tiene una visión de armonía entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, que era realmente ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Y establece algunas cosas tremendamente importantes, hacia las que tenemos que avanzar progresivamente: los derechos de los trabajadores, la difusión de oportunidades y recursos fuera de Santiago. Tengo una buena opinión del proyecto. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y ese debate lo tenemos. Pero es un gran paso adelante para Chile”.

Sobre si un rechazo al texto propuesto significaría convocar una nueva Convención Constitucional, el jefe de Estado fue claro: “Es lo que como Gobierno debemos hacer. El pueblo así lo ha decidido. Podemos estudiar los detalles, pero es el mandato primordial”. “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, independientemente del resultado del 4 de septiembre. Ahora, nosotros, como gobierno, tenemos el deber de gobernar, independientemente de lo que ocurra. Hay problemas que van más allá de la conversación constitucional”, apuntó.

La entrevista, de tono amable y presentada en portada como “La nueva guardia”, aborda una gran cantidad de temas, incluido el de una supuesta vacilación a la hora de gobernar y de enfrentarse a cuestiones como los fondos de pensiones o la seguridad, ante lo que el presidente chileno se defendió y sostuvo que sus responsabilidades como gobernante “son muy distintas a las que fueron en otros momentos”.

“Soy presidente de todos los chilenos, así que a veces tengo que hacer cosas que me disgustan. En política, cambiar de postura no es debilidad siempre que sea coherente con tus principios (…) Me preocupa más la gente que no cambia de opinión”, remarcó.

Sobre el conflicto mapuche, reiteró que “el estado de emergencia no es la solución, (pero) tuvimos que aplicarlo porque los desafíos a la seguridad eran graves”. Pese a los episodios de violencia que vivió el país, el jefe de Estado se mostró optimista en que “la solución llegará a través del diálogo entre el pueblo mapuche y el estado chileno”, pese a la actitud de “algunos grupos, no representativos del pueblo mapuche que están armados y no tienen interés en el diálogo”.

Exit mobile version