Chile: Incendio forestal en la Isla de Pascua dejó varios moais quemados y grandes sectores de tierra arruinados

Créditos: AFP

El fuego se extendió por más de 100 hectáreas, entre ellas, la zona del volcán Ranu Raraku que resultó ser la más afectada.

Las autoridades de la Isla de Pascua confirmaron que este lunes, un incendio forestal afectó más de 100 hectáreas de terreno y dejó varios moais -las icónicas estatuas talladas- arruinados por las llamas. La isla está ubicada a 3.500 kilómetros al oeste del continente americano y en medio del Océano Pacífico. En ella está el Sitio de Patrimonio Mundial y la cantera donde se extraen los minerales con los que se esculpen los moai. Este sitio junto a la zona del volcán Ranu Raraku fueron las más afectadas por el fuego.

“Lamentamos este grave incendio en #RapaNui en el volcán Rano Raraku, con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial. Hace solo dos días, el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla”, escribió en su cuenta de Twitter la subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez Dattari.

Los cortafuegos exteriores, realizados por organizaciones y la comunidad, evitaron que el lado exterior de la cantera se quemara completamente, destacó la Subsecretaria. Asimismo, demostró su solidaridad con el alcalde: “Ofrecemos todo nuestro apoyo al alcalde de @Muni_Rapanui, Pedro Edmunds Paoa”. Por su parte, Edmunds Proa lamentó que “es irrecuperable” el daño causado por el fuego, al conversar con un medio local.

Al momento, no se tiene un relevamiento de la totalidad del siniestro. Pérez Sattari mencionó también que funcionarios del organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección, tuición y difusión del patrimonio cultural y natural del país están en el terreno evaluando daños. El incendio se dio a tres meses de la reapertura al turismo mundial de la isla. Luego de dos años de estar completamente cerrada a raíz de la pandemia del coronavirus, el pasado 5 de agosto las autoridades de la isla comunicaron que el territorio nuevamente estaba recibiendo visitantes de todo el mundo.

Previo al Covid-19, Rapa Nui, nombre indígena del archipiélago, recibía unos 160.000 visitantes al año -en dos vuelos diarios-, lo que hacía al turismo su actividad principal.

Exit mobile version