Chile: Gabriel Boric remueve a cinco ministros, entre ellos a la canciller Urrejola

El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró a 5 nuevos ministros este viernes (Foto: EFE)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la destitución de cinco de sus ministros, entre ellos la canciller, Antonia Urrejola. La ministra de Exteriores será sustituida por Alberto van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Internacionales y antiguo embajador en Bélgica.

También salen del gabinete Juan Carlos García (Obras Públicas), Julieta Brodsky (Cultura), Alexandra Benado (Deportes) y Silvia Díaz (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Los ministros salientes serán sustituidos por Jessica López, Jaime de Aguirre, Jaime Pizarro y Aisén Etcheverry, respectivamente.

“Lo que me motiva para hacer estos cambios (…) no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria“, dijo Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.

Este es el segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año. Asimismo, ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria. Con esta reforma pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6% del PIB en cuatro años.

La gestión de Urrejola llevaba semanas en el punto de mira, sobre todo después de la filtración el pasado 24 de enero de un audio en el que criticaba airadamente, junto a varios funcionarios de su ministerio, al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Exit mobile version