Brasil: Lula da Silva criticó a Petrobras por reparto de dividendos récord y baja inversión

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó las gestiones realizadas por la empresa petrolera estatal (Foto: EFE)

El presidente brasileño, Lula da Silva, criticó a la petrolera estatal Petrobras por los pagos récord a sus accionistas y los bajos niveles de inversión. La empresa estatal presentó una cifra nunca antes vista en su historia de dividendos que pagará a sus accionistas.

Lula afirmó que Petrobras “en lugar de invertir, decidió agraciar a los accionistas minoritarios” con el reparto de 215,000 millones de reales ($41,400 millones) en dividendos. El mandatario informó que la empresa tomó está decisión “cuando debería de haber invertido la mitad” de esa cifra en la industria brasileña.

“¿Y cuánto invirtió?, casi nada“, aseveró el mandatario durante una ceremonia con motivo del lanzamiento de un programa social. Este evento se realizó el día después de que Petrobras anunciara sus resultados financieros de 2022.

Petrobras anunció beneficios récord de 188,328 millones de reales ($36,286 millones) en 2022. En este mismo año, la compañía invirtió $9,848 millones a lo largo de todo el año, principalmente en actividades de producción y exploración.

Lula inició su tercer mandato el pasado 1 de enero diciendo que en sus primeros gobiernos Petrobras “era una empresa de desarrollo” que invertía en el refino, en la cadena industrial de petróleo y gas y en la industria naval. Ahora, según recalcó, se ha convertido meramente en “una empresa exportadora de petróleo crudo”.

Exit mobile version