Brasil: Bolsonaro suspendió la financiación del presupuesto secreto

Bolsonaro suspendió la financiación del presupuesto secreto tras el acuerdo de Lula con sus aliados del Congreso (Créditos: EFE)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ordenó cancelar la financiación de las enmiendas parlamentarias. La medida habría sido tomado como respuesta a los acuerdos alcanzados entre sus antiguos socios del Congreso y el gobierno entrante de Lula da Silva.

Con esta acción, Bolsonaro deja sin margen de maniobra al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para financiar los acuerdos. Lira habría llegado a un punto de entendimiento con las diferentes bancadas para confirmar su reelección. Al mismo tiempo, pone en una situación difícil a Lula, ya que criticó este tipo de enmiendas en su campaña.

Estas enmiendas, conocidas como “presupuestos secretos” son un mecanismo aprobado a mediados de 2020. Este permite que cada año un parlamentario pueda ejercer como “relator” en las partidas presupuestarias para sugerir a los ministerios federales dónde y cómo destinarlo.

Se trata de un recurso muy cuestionado puesto que viola los principios de transparencia e impersonalidad que requiere cualquier ley de presupuestos. Sin embargo, ha servido a Bolsonaro para mantener la gobernabilidad dentro de un Congreso repleto de clientelismo.

Exit mobile version