Brasil: Bolsonaro anuncia plan para expandir minería en la Amazonía

RAPHAEL ALVES (AFP)

El decreto menciona que el objetivo es “proponer políticas públicas y estimular el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala, fomentando el desarrollo sostenible de la región y la nación”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un plan para extender la extracción de oro en la región amazónica, generando críticas de ambientalistas por el impulso a una industria señalada de deforestación, contaminación y ataques a los pueblos indígenas.

Bolsonaro firmó un decreto que crea un programa de apoyo a la minería artesanal, una actividad controvertida conocida como “garimpo”.

La minería artesanal es legal en Brasil, siempre que los mineros tengan las licencias ambientales correspondientes y la autorización para explotar terrenos determinados. Pero en la práctica, muchas explotaciones no cumplen con las normativas.

También crea una comisión interministerial sobre minería artesanal, cuya “región prioritaria” serán los nueve estados brasileños que conforman la Amazonía brasileña.

Los mineros artesanales, o “garimpeiros”, generan divisiones en Brasil.

Bolsonaro, cuyo padre fue una vez “garimpeiro”, defiende a los buscadores de oro como hombres humildes y sacrificados.

Los críticos tienen otra mirada. La minería destruyó un récord de 125 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el año pasado, según datos oficiales. Buena parte de la destrucción se produjo en reservas indígenas protegidas.

Exit mobile version