Bolsonaro permite explotación minera en la Amazonía a cuenta de la guerra en Ucrania

EFE/Joédson Alves

Rusia es uno de las mayores productores y exportadores de fertilizantes del mundo y el principal proveedor de cloruro de potasio a Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que su país “corre el riesgo” de quedarse sin potasio debido a la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y aseguró que permitir la explotación minera en reservas indígenas de la Amazonía resolverá ese problema.

Datos de la plataforma Logcomex señalan que en 2021 Rusia fue el principal proveedor de cloruro de potasio en Brasil en valores, con un monto de 1.400 millones de dólares (el 34 % del total) y el segundo en peso comercializado, con 3.840 toneladas vendidas (29 % del total).

“Con la guerra Rusia/Ucrania, corremos el riesgo de escasez de potasio o que su precio aumente. Nuestra seguridad alimentaria y el agronegocio (Economía) exigen de nosotros, Ejecutivo y Legislativo, medidas que nos permitan no depender externamente de algo que tenemos en abundancia”, señaló Bolsonaro en sus redes sociales.

Según el mandatario, la legislación ambiental, los indígenas y los derechos de explotación en la cuenca del río Madeira, principal afluente del río Amazonas, son “tres problemas” que impiden a la potencia suramericana conseguir su propio potasio.

Exit mobile version