Bolivia: Vecinos piden “paz” y fin del conflicto cocalero

Los vecinos del barrio Villa El Carmen realizan un bloqueo exigiendo el cierre del mercado de la hoja de coca paralelo del barrio hoy, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Los vecinos de los barrios aledaños a los mercados de hoja de coca en disputa en La Paz salieron a las calles a bloquear el paso de los vehículos con banderas blancas y barricadas exigiendo que se termine el conflicto cocalero y que ya no haya dinamita ni gases, solo paz.

Los vecinos de barrios como Villa El Carmen y Villa Fátima, en el norte de La Paz, exigieron “tranquilidad” luego de cinco semanas de constantes enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros de Los Yungas, que están en disputa por el funcionamiento de un “mercado paralelo”.

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderados por Freddy Machicado, exigen al Gobierno que se cierre el “mercado paralelo” que se encuentra en Villa El Carmen y que está administrado por el sector de Arnold Alanes, afín al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nosotros tenemos varios días en conflictos donde ya no aguantamos las gasificaciones ni los dinamitazos, nuestros hijos están en peligro y estamos reclamando“, expresó Roberto Mamani, uno de los vecinos que salió a bloquear.

Exit mobile version