Bolivia: Sindicato afín al gobierno le da 72 horas a líderes cívicos para salir del país

Un manifestante quema una bandera indígena wiphala durante una protesta para exigir un censo en 2023, en Santa Cruz (AP Foto/Ipa Ibanez)

La Central Obrera Boliviana (COB) le dio un ultimátum a los líderes cívicos de Santa Cruz frente al prolongado paro que la región sostiene. El representante de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al Gobierno del presidente Luis Arce, aseguró que el sindicato se siente “indignado” y “ofendido” con los hechos.

El factor que habría determinado que uno de los principales sindicatos de Bolivia se ponga en contra de las protesta es la resolución del cabildo cruceño del pasado domingo. En esta reunión, los líderes de las manifestaciones acordaron extender y sostener el paro, que ya cumplió 24 días continuos.

Asimismo, el cabildo acordó dar 72 horas a las otras regiones del país para que se unan a su causa. Además, los líderes exigieron que el decreto que fija el censo nacional para el 23 de marzo de 2024 sea una ley nacional, por último, solicitaron la libertad de los detenidos en los conflictos.

No obstante, Huarachi señaló que más bien, son los líderes del paro lo que deben abandonar el país. En ese sentido, los acusó de tratar de separarlos y provocar el conflicto entre bolivianos. Así también, agregó que no van a aceptar que Santa Cruz dé órdenes al país, y pidió a otras federaciones y sectores sociales que se pronuncien en contra.

Exit mobile version