Bolivia: Juez se declara competente para llevar a juicio a Jeanine Áñez

Jeanine Áñez

Fotografía de archivo de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. EFE/Stringer

Marco Antonio Amaru, juez boliviano, declaró este martes que se encuentra capacitado de juzgar a la expresidenta interina Jeanine Áñez por la vía ordinaria, en el caso relacionado con la muerte de civiles durante su Gobierno transitorio.

El abogado Luis Guillén señaló a medios locales que el juez Marco Antonio Amaru de El Alto, se declaró “competente” en el caso Senkata. Con ello, Áñez sería llevada a juicio por la “vía ordinaria” con acusaciones de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Esta decisión se desprende de una audiencia virtual de cinco horas, en la cual la defensa de la exmandataria y algunos parlamentarios de oposición presentaron algunos incidentes que, finalmente, fueron desestimados.

Durante la sesión, Áñez tomó la palabra e indicó estar en una “jaula” en la que “debiera estar única y exclusivamente” el expresidente Evo Morales. A él lo calificó como “director de este show”. Su defensa mencionó que el juez que se declaró competente tuvo una posición “prevaricadora” al colocarse sobre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General que en 2021 presentaron, por el mismo caso, una proposición de acusación ante el Parlamento.

Cabe resaltar que Áñez está detenida desde marzo de 2021 en un penal en La Paz. Ella se encuentra acusada inicialmente por terrorismo, sedición y conspiración en el caso que se conoció como “golpe de Estado I”. Luego, comenzó el proceso llamado “golpe de Estado II” señalándola por los delitos de resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes. Por ello, un juez la condenó a 10 años de prisión.

Exit mobile version