Bolivia: imputan a jesuitas por encubrir caso de cura pederasta

JUAN KARITA (AP)

JUAN KARITA (AP)

La Fiscalía Departamental de Cochabamba (Bolivia) ha imputado formalmente a los antiguos superiores de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, ambos españoles, por encubrir durante décadas al jesuita valenciano Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, que admitió en un diario secreto haber abusado sexualmente de decenas de niños en varios centros bolivianos de la orden, gracias a la protección de sus superiores, entre 1972 y comienzos de los años 2000. Tanto Recolons (ahora con 81 años) como Alaix (de 83) aparecen citados por Pedrajas como dos de los siete altos cargos de la orden en Bolivia que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas.

“Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, aparece en el documento de imputación del ministerio público boliviano al que ha tenido acceso ese periódico. Recolons y Alaix deberán comparecer este jueves 28 en los tribunales de Cochabamba para una audiencia presencial.

El ministerio público ha solicitado medidas cautelares contra los imputados por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”. Mientras que en España solo los jueces tienen la potestad para imputar a una o varias personas de un delito, el ministerio fiscal boliviano puede hacerlo siempre “que existan suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, debiendo emitir un requerimiento debidamente fundamentado de acuerdo”.

La noticia de la imputación llega casi un año después de que EL PAÍS publicara un reportaje de investigación sobre el diario personal de Pedrajas, al que bautizó como Historia y guardó para que nadie de los jesuitas lo encontrase. En sus más de 300 páginas, este jesuita confesó que, durante décadas, como misionero en Bolivia, abusó de al menos 85 menores mientras era profesor en el internado Juan XXIII de Cochabamba. “Hice daño a demasiados”, es una de sus notas.

En el documento también relata que al menos siete de sus superiores, especialmente Alaix y Recolons, y otra decena de clérigos en Bolivia y España conocían sus delitos y le protegieron. Ninguno le denunció ante las autoridades ni impidió que siguiera en contacto con menores. En el reportaje de este periódico, además, aparecieron varias víctimas de Pedrajas que relataron con crudeza las agresiones que sufrieron y cómo la Compañía de Jesús miró hacia otro lado cuando denunciaron lo sucedido.

Exit mobile version