Bolivia: Exgobernantes piden a ONU, OEA y UE que “repudien” juicio “ilegal” a Áñez

https://twitter.com/petrogustavo/status/1503118627553357833?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1503118627553357833%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Fresultados-elecciones-colombia-2022-en-vivo-domingo-13-de-marzo-gustavo-petro-arrasa-en-colombia-y-sera-el-candidato-presidencial-del-pacto-historico-senado-camara-de-representantes-congreso-colombia-elige-hoy-su-congreso-y-da-la-partida-a-la-carrera-presidencial-quien-gano-las-elecciones-en-colombia-donde-saber-los-resultados-de-las-elecciones-en-colombia-quien-gano-el-senado-de-colombia-en-directo-ivan-duque-registraduria-nacional-izquierda-noticia%2F

Un grupo de una veintena de exgobernantes de América Latina y España manifestó este viernes que el juicio penal a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez es “arbitrario, abusivo, ilegal e inconstitucional” y opinó que la ONU, la OEA y la Unión Europea lo deberían repudiar.

En una declaración publicada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), 23 exjefes de Estado y de Gobierno salen en defensa de Áñez y de la legitimidad de la Presidencia transitoria que ejerció a partir de noviembre de 2019 y hasta el mismo mes de 2020.

“Preservar el hilo constitucional y las reglas de sucesión en medio de toda crisis política, como lo muestra la experiencia en América Latina, es el antídoto contra las aventuras militaristas y sus golpes de Estado”, dice la declaración.

Los exgobernantes subrayan que “una exmandataria solo puede ser procesada ante el Tribunal Supremo en un Juicio de Responsabilidades” y que la acusación de que promovió y llevó a cabo un golpe de Estado es “una acusación inventada sobre un hecho que no existió”.

“La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento. Le han desdoblado las acusaciones con tipificaciones abrogadas”, señalan.

A su juicio hay “una imposibilidad de que el Estado boliviano garantice justicia a la expresidenta Áñez“.

Exit mobile version