Bolivia confirma la quinta ola del Covid-19 en medio de un conflicto médico

Martin Alipaz (EFE)

El Gobierno boliviano confirmó este lunes que el país está en la quinta ola de contagios del Covid-19, tras cuatro semanas consecutivas de incremento de casos, al mismo tiempo que una huelga médica pide mejores condiciones de trabajo y la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“En este momento de manera oficial (el país) se encuentra en la quinta ola epidemiológica de la pandemia después de cuatro semanas consecutivas de ascenso de casos”, aseveró Auza durante elinforme semanal de la pandemia.

El ministro detalló de que la semana pasada se presentaron 1.609 nuevos contagios y el deceso de siete personas a causa del coronavirus, “un incremento del 24 % a nivel nacional” respecto al mismo periodo anterior.

Bolivia llegó así a una nueva escalada epidemiológica marcada por la variante BA.2 de la cepa Ómicron cuya presencia en el país se confirmó a principios de mayo.

El país afrontó un primer pico que se sintió principalmente entre julio y agosto de 2020 con una letalidad de 6,2 %, luego una segunda ola entre enero y febrero del año pasado además de un tercer episodio en junio y julio de esa misma gestión, ambas con una letalidad del 2,7 %.

Sin embargo, el cuarto pico que se manifestó entre fines de diciembre del año pasado y enero de esta gestión tuvo un nivel de contagio mucho más alto con jornadas en las que los casos sobrepasaron los 14.000 por día, aunque la tasa de letalidad se mantuvo controlada en un 0,7 %.

Exit mobile version