Bernardo Arévalo se reúne con la presidenta de Honduras

Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP vía Getty Images

Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP vía Getty Images

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó este jueves a Tegucigalpa para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tan solo 10 días antes de su prevista toma de protesta.

Arévalo dijo ante medios de comunicación que la reunión fue de cortesía y de trabajo, y que se comenzó a identificar los retos y las oportunidades de la agenda bilateral que serán mejor atendidos si trabajan en conjunto.

“Nuestra vocación es el desarrollo y defensa de la democracia en nuestros países”, dijo el mandatario electo.

Está previsto que Arévalo asuma la presidencia de Guatemala el 14 de enero, evento al que fue invitada la presidenta Castro.

Arévalo, líder del movimiento Semilla, que ganó las elecciones en segunda vuelta el 21 de agosto de 2023, ha reiterado en varias ocasiones que su gobierno combatirá la corrupción.

También ha manifestado que, como no tiene la mayoría de diputados en el Congreso Nacional, sus primeros pasos una vez que asuma la presidencia serán impulsar aquellos proyectos que no requieran reformas legales ni la aprobación del Poder Legislativo.

Los principales aliados de Arévalo son las comunidades indígenas que han respaldado en las calles el triunfo de Semilla, frente a las investigaciones del Ministerio Público que, según el presidente electo, buscan evitar que asuma el poder. El Ministerio Público de Guatemala, en tanto, asegura que indaga posibles irregularidades.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una serie de condenas por acciones del Ministerio Público, al considerar que atentan contra la voluntad popular expresada en las urnas e intentan impedir que Arévalo asuma el poder el 14 de enero.

Exit mobile version