La coalición opositora Juntos por el Cambio, de la mano de Leandro Zdero, ganó este domingo la gobernación de la provincia argentina de Chaco (norte) y se la quitó al peronismo, que la gobierna desde 2007, lo que le da impulso a la oposición de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Zderó ganó las elecciones en primera vuelta, al haber superado el 45 % de los votos (46,31 %), con el 83,84 % de las mesas escrutadas, por encima del actual gobernador, Jorge Capitanich, que con 41,14 % no logró su reelección y cuarto mandato contando el período 2007 a 2015.
Zdero es un diputado provincial integrante de la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y que lleva de candidata a presidente a la ex ministra de Seguridad de esa gestión, Patricia Bullrich.
En el escenario del búnker ganador, Zdero, acompañado con gran algarabía por Bullrich y dirigentes nacionales y de la región, se comprometió a cumplir con “el desafío de reparar la provincia” para que los chaqueños vivan mejor.
Bullrich festejó en sus redes sociales que Chaco quedó “libre de kirchnerismo”, en relación a los seguidores de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta: “La batalla que dieron es histórica”, les dijo a los chaqueños.
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio voló a Chaco para recibir un envión político para las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo, en las que la coalición quedó segunda detrás del candidato de ultraderecha, Javier Milei.