488° Aniversario de Lima: ¿Sabías estos datos de su fundación?

Museo de Antropología, Arqueología e Historia

Conoce aquí qué sucedió en 1535, año en que se fundó y cómo adquirió la importancia que tiene hoy.

La ciudad de Lima celebra su aniversario todos los 18 de enero con gran algarabía, a través de conciertos, concursos, entre otras actividades. En esta fecha se recuerda la importancia que tiene la ciudad capital en el desarrollo económico, social y cultural del Perú. No obstante, ¿sabes por qué se festeja en ese día?

¿Por qué se celebra el aniversario de Lima?

El aniversario de Lima se conmemora en esta fecha porque fue un 18 de enero de 1535 el día en el que el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en el valle del río Rímac, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes.

La razón de la fundación española de Lima fue asentar una capital para los territorios conquistados tras el intento fallido de establecerla en Jauja. La zona del valle del Rímac fue considerada un punto estratégico por su cercanía a la costa, clima templado, provisiones de agua, tierras fértiles y reservas de madera.

Origen e historia de Lima

El territorio donde se ubica actualmente Lima fue habitado desde mucho antes de la llegada de los españoles. Hacia el año 10.000 antes de Cristo, se asentaron grupos de cazadores y nómadas en busca de animales, mariscos y peces para su alimento.

Entre las principales culturas prehispánicas, podemos incluir a los Maranga y los Lima, que se forjaron un lugar en estos territorios con el paso del tiempo. En el siglo VIII de nuestra era, inició el periodo de influencia de los Wari, mientras que en el 1.100 d. C. hubo un resurgir del poder local.

A lo largo de casi tres siglos, Lima concentró el centro de poder del Virreinato del Perú, que en sus inicios abarcó gran parte de Sudamérica. Pese a los terremotos y los ataques de piratas, la ciudad se volvió un punto clave del comercio. A fines del siglo XVIII, sin embargo, sufrió una debacle en su economía a causa de las reformas borbónicas.

En 1821, el libertador José de San Martín ingresó a Lima y proclamó allí la independencia del Perú. La ciudad se volvió la sede de gobierno de la flamante república y fue escenario de los conflictos entre caudillos por el poder. Hacia mediados del siglo XIX, Lima experimentó una bonanza por el auge de la industria del guano.

¿Por qué se llama Lima?

Existen diversas teorías sobre el origen del nombre Lima. Una de las más conocidas, recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega, sostiene que deriva del nombre Rímac, que correspondía a un oráculo indígena y que luego se empleó para designar al valle y su ciudad.

Según el historiador Rodolfo Cerrón Palomino, el término “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”. Por ello, los habitantes decían ‘Limac’ en lugar de ‘Rímac’.

En quecha, Rímac significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”, y se puso este nombre al río debido al sonido similar a un balbuceo que emite su cauce cuando arrastra piedras.

¿Cómo se le conoce a la ciudad de Lima?

Lima también es conocida como Ciudad de los Reyes, el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro. Según algunas versiones, este deriva de la proximidad de la fiesta de los Reyes Magos con la fecha de fundación española de la ciudad. Otros mencionan que fue puesto en honor a los reyes de España, Carlos I y su madre Juana.

Exit mobile version