Amnistía Internacional: La desigualdad disparó la letalidad del Covid-19 en América Latina

EFE

La desigualdad y el bajo gasto en protección social y salud pública dispararon la letalidad del Covid-19 en América Latina y convirtieron a la región en el epicentro de la crisis sanitaria, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

“Las crisis preexistentes como la falta de infraestructura, de inversión pública, la falta de priorizar el derecho a la salud durante décadas generó una tierra fértil para que el Covid-19 afectara de manera desproporcional a América Latina”, explicó a EFE Érika Guevara, directora regional de la ONG.

El estudio, elaborado por AI y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) analiza la inversión del gasto público en salud y las claves para entender por qué América Latina se ha convertido, con 56,4 millones de casos y 1,2 millones de muertes, en el área más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.

Con solo el 8,4 % de la población mundial, la región ha padecido el 28 % del total mundial de muertes a causa del Covid-19, siendo los países con más desigualdad y menos gasto público en salud y protección social los que más sufrieron.

Esta es la principal conclusión del informe “Desigual y letal: cinco claves para recuperarse de la crisis de derechos humanos que desató la pandemia en América Latina”, que agrega que “la violación del derecho a la salud no se da por azar, sino por decisiones de autoridades del Estado”.

Exit mobile version