América Latina “refleja bien” la tendencia global de represión de derechos

La secretaria general de Amnistia Internacional, Agnés Callamard. EFE/Magali Girardin/Archivo

La secretaria general de Amnistia Internacional, Agnés Callamard. EFE/Magali Girardin/Archivo

América Latina fue en 2022 un buen reflejo de la tendencia global a restringir algunos derechos humanos -como el de manifestación o el de expresión-, especialmente en casos como el de Perú el pasado diciembre, según alertó la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard.

“Las tendencias en Latinoamérica reflejan bien las tendencias globales, así que hemos visto el derecho a manifestarse, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la acción colectiva a través de la protesta eran restringidos o reprimidos a través del uso de la fuerza”, lamentó Callamard en diálogo con EFE en París, donde AI presentó su informe global sobre los derechos humanos en 2022.

Para Callamard y su organización, el de Perú fue uno de los casos más ilustrativos del “retroceso” global de los derechos humanos constatado en 2022, un año en el que la atención global estuvo casi monopolizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Los pueblos indígenas (de Perú) fueron blanco concreto en el contexto de las protestas políticas contra la situación del presidente”, lamentó.

Exit mobile version