América Latina lejos de sus metas educativas para el 2030, advierte la Unesco

Jorge Saenz (AP)

Según el nuevo reporte, los países harán una revisión de los datos este 2022 para ver si es necesario reconsiderar las expectativas educativas como consecuencia del masivo cierre de escuelas derivado de la emergencia sanitaria.

Un nuevo reporte publicado por el Instituto de Estadísticas de la Unesco y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo concluye que la mayoría de países no alcanzará los objetivos mundiales de educación para 2030, incluyendo 17 de América Latina y el Caribe.

Basado en los propios referentes y datos de cada país, el informe establece que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, además de garantizar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para toda la población, quedará lejos para 2030, incluso antes de tener en cuenta las consecuencias provocadas por la pandemia.

En particular, América Latina y el Caribe, junto con Asia Central y Meridional, “están en vías de lograr la educación de la primera infancia universal”, pero países como El Salvador, Haití, Jamaica y Surinam solo llegarán al 80 % de matriculados en etapa preescolar a 2030.

Sobre la tasa de jóvenes no escolarizados en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria, la región cree poder reducir solo del 19 % al 12 %, punto donde la meta era alcanzar la universalidad.

Exit mobile version