Agricultores peruanos vuelven a bloquear Panamericana en rechazo a nueva ley

PERÚ.- Cientos de agricultores peruanos volvieron a bloquear este miércoles la carretera Panamericana en el norte del país, en rechazo a la nueva ley agraria que aprobó el Congreso y que, entre otros puntos, otorgó un bono del 30 % sobre el sueldo mínimo a los trabajadores agroindustriales.

El bloqueo de la autopista comenzó desde la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 500 de la Panamericana Norte, en la localidad de Chao, en la región de La Libertad.

Después de que la ley fuera aprobada este martes en el límite de la legislatura parlamentaria, que entrará en receso hasta marzo, los agricultores rechazan que el incremento de sus salarios se haya dado mediante un bono y no como parte de su remuneración fija, lo que impide que se incrementen los beneficios sociales que reciben.

HERIDOS Y DETENIDOS

Durante la madrugada de este miércoles se produjo en Chao un enfrentamiento entre manifestantes y policías que vigilaban la Panamericana, en el que se lanzaron gases lacrimógenos y arrojaron piedras y otros objetos contundentes.

Según el Canal N de televisión, un suboficial de la Policía resultó herido por el impacto de una piedra en el ojo izquierdo, mientras que un trabajador fue afectado por una bomba lacrimógena.

El jefe de la región policial de La Libertad, Enrique Goycochea, aseguró que los agentes también fueron agredidos con bombas incendiarias cuando los agricultores intentaron colocar camiones para bloquear la Panamericana.

Ante el gran número de manifestantes, el contingente policial debió retroceder en la zona, mientras que un número no precisado de detenidos fue llevado hasta la sede de Seguridad del Estado de la ciudad de Trujillo, la capital de La Libertad.

SITUACIONES DIFERENTES

El bloqueo de la Panamericana Norte se reforzó con la llegada de otros piquetes de manifestantes, mientras que vehículos con numerosos agentes antidisturbios permanecen la espera de recibir órdenes para intentar despejar la vía.

La situación es totalmente diferente en la región sureña de Ica, donde hace un mes comenzó la protesta de los agricultores contra la anterior ley agraria y este miércoles se mantenía sin alteraciones del orden público.

Sin embargo, los dirigentes de esa región señalaron que se reunirán para analizar los términos de la nueva ley aprobada por el Congreso y decidir si también retoman las protestas.

LEY APROBADA

El Congreso de Perú aprobó la nueva Ley del régimen laboral agrario después de más de 20 horas de debate y luego de que el pleno rechazara hasta seis textos que se fueron presentando para ajustar la norma a las demandas de las representaciones políticas.

La nueva ley, que aún debe ser promulgada por el Gobierno para entrar en vigencia, estableció que los trabajadores recibirán un bono especial, no renumerativo, equivalente al 30 % de una remuneración mínima, es decir, 279 soles mensuales (78,5 dólares).

Indicó, además, que la jornada laboral debe ser de un máximo de ocho horas por día o 48 horas por semana, tras lo cual se deberá pagar sobretiempos, y que el sueldo básico no puede ser menor a la remuneración mínima, establecida en 930 soles (261,9 dólares).

Exit mobile version