Advierte obispo de Venezuela que Irán coloca sus bases de operaciones sin resistencia

Venezuela.- Ningún dirigente político venezolano se dio por aludido ante la alarmante advertencia del Obispo Mario del Valle Moronta Rodríguez, sobre lo que está ocurriendo en el país con “la excesiva presencia de iraníes en Venezuela”, de los cuales recuerda que advirtió hace una década, cuando había unos 12 mil en el país.

Monseñor Moronta arrancó diciendo que ofrecía unas reflexiones “con mucho temor y temblor” y quizá por la angustia “no sólo mía sino de muchísimos”, pero también por el tema del que pocos se atreven a hablar en el país. Pero como el prelado dice, “ya no hay tiempo que perder”.

Cuando habló, por primera vez, de ese tema ante la Asamblea Episcopal, “se me dijo que no había que tenerles miedo a ellos sino a los cubanos, con sus servicios de inteligencia” y aunque lo planteó después “en diversos foros y encuentros, casi nadie me hizo caso”.

Llama la atención a que hace unos días, el canciller Jorge Arreaza presentaba “con bombos y platillos al Canciller de Irán. Lo presentaba como el hermano querido de la República Islámica Iraní”. Moronta no lo considera un hecho inocente. “Encierra todo un complejo conjunto de acciones y de compromisos que no se limitan a un simple gesto de fraternidad, sino a un hecho consumado”.

Aunque el tema ha sido obviado en los diversos espacios, Moronta reflexiona en que “a los iraníes no les interesa tanto, como a otras naciones los recursos venezolanos”, no restándole importancia a que sí hay interés en ellos, pero a su juicio el interés supremo, y lo han venido logrando, “es fijar una base estratégica de carácter geopolítico”.

Demuestra alarma al decir que “casi ningún pensador, por no decir nadie, ha estudiado esta dura realidad. Venezuela se convierte ahora de manera clara y ‘pacífica’ en un ‘partner’ (compañero) de Irán, permitiéndole que ponga sus bases de operaciones en nuestro país”.

Agrega que “no es cuestión de recibir petróleo, o de compartir el uranio, no seamos ingenuos. Su presencia tenía y tiene un objetivo de tipo geopolítico: lograr un espacio de penetración en un lugar privilegiado de América Latina. Y lo consiguieron sin mucho esfuerzo y sin que hubiera reacciones en contra”.

Con información de La Patilla

lmvm

Exit mobile version